Translate

domingo, 11 de diciembre de 2011

Vigila la DEA la frontera de México con Belice

Quintana Roo.- Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) montaron este fin de semana un punto de supervisión entre Belice y México, en la frontera de Santa Elena, junto a la zona libre de ambos países, donde la semana pasada fueron asegurados más de 100 kilos de cocaína, confirmaron autoridades mexicanas.
Oficialmente la presencia de los oficiales de la DEA fue explicada con el anuncio de un curso que será impartido a la policía de Belice. Sin embargo, antes del curso realizaron amplias pesquisas sobre la droga encontrada por la policía de Corozal.
El servicio de Aduanas de México fue advertido de la llegada de un autobús con policías y agentes de la DEA, en los puestos de control aduanal y migración de Santa Elena, ubicado a un costado de la Zona Libre, en plena frontera.
En territorio beliceño se montó un operativo especial para revisar vehículos que entraban a Belice o se dirigían a México.
El 1 de diciembre la policía beliceña decomisó el cargamento de cocaína, escondida en una camioneta de una empresa mexicana, procedente de Honduras con rumbo a Chetumal y detuvieron al mexicano Martín Rafael Urías, quien fue acusado por narcotráfico en una cárcel de ese país, donde podría purgar una condena de 24 años.
El alijo de 114 ladrillos de cocaína tiene un valor de 2 millones de dólares en el mercado de la droga. La carga fue incinerada por la policía en Orange Walk.
Para las autoridades, este decomiso puso al descubierto una operación para trasladar por carretera cocaína de Honduras a México, pasando por Guatemala y Belice, en transportes de mercancía adaptados para ocultar la droga.
La presencia de la DEA en Belice se intensificó desde que Estados Unidos incluyó a ese país en la relación de puntos estratégicos del narcotráfico a ese país.
Desde 2005 caminos y carreteras principales de Belice, cercanas a la frontera con México, son usados para el aterrizaje de avionetas con cocaína colombiana, que es introducida a México cruzando al territorio mexicano a través del río Hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario