Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Litigan muertos PF y Guerrero

Guerrero.- El Gobierno de Guerrero, encabezado por el perredista Ángel Aguirre, y la Policía Federal entraron ayer en pugna por la responsabilidad de la muerte de dos jóvenes normalistas en la Autopista del Sol el pasado lunes.

Por la mañana, el Gobierno estatal exhibió un video donde se aprecia, según su versión, a agentes de la Policía Federal (PF) en el desalojo de la carretera y los señala como los presuntos responsables de la agresión a los jóvenes.


Sin embargo, horas después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deslindó a los agentes federales de la agresión, difundió un mapa y fotografías del lugar y aseguró que agentes ministeriales de Guerrero fueron los responsables de disparar en contra de los estudiantes.

Información oficial del Gobierno guerrerense proporcionada anoche a REFORMA indica que 5 agentes de la Policía estatal se encontraban detenidos por su presunta participación en los disparos contra los normalistas.

Además, se informó que 30 agentes estatales y municipales fueron sometidos a una prueba de radiosonato para determinar si dispararon un arma de fuego.

El video presentado por el Gobierno estatal a los medios tuvo una duración de 7 minutos con 14 segundos y muestra a policías que el vocero estatal identificó como "Elementos PFP" persiguiendo con sus armas y golpeando a los jóvenes.

Por su parte, la SSP difundió por la noche una imagen que muestra un mapa satelital de la autopista Acapulco-Chilpancingo, lugar donde ocurrió el enfrentamiento con los estudiantes, y marcó el sitio donde quedaron los cuerpos de los jóvenes, la zona donde se encontraban los federales y el lugar lateral desde donde supuestamente dispararon los agentes estatales.

De acuerdo con el documento de la SSP, fue un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), vestido de civil, quien, desde la calle René Juárez Cisneros, accionó un arma larga de fuego contra los inconformes.

Presumen ceses, ¡faltan culpables!

Un día después de que dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa perdieran la vida a balazos, el Procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y el subsecretario, Ramón Arriola, renunciaron a su cargo de manera definitiva.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición nadie había sido aprehendido como responsable de disparar y matar a los jóvenes.

Además, la Procuraduría estatal y la PGR se echaron la bolita respecto a la investigación.

"El Gobernador ya solicitó a la PGR que se haga cargo de las investigaciones para que se deslinden responsabilidades, caiga quien caiga", dijo ayer a REFORMA Pedro Julio Valdez Vilchis, director de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero.

Por la tarde, la titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que a su dependencia no le corresponden delitos del fuero común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario