Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Operaba ‘El Lucky’ en Tabasco

Distrito Federal.- Uno de los objetivos de los 400 elementos de la Policía Federal, que recién arribaron a Tabasco, era el de ubicar las casas de seguridad con que cuenta Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky", en territorio tabasqueño, en donde estuvo recientemente a raíz de la detención de Santo Ramírez Morales (a) "Santo Sapo", quien proporcionó información vital de su jefe inmediato, el cual permitió su captura.

El ex elemento del Ejército Mexicano, Hernández Lechuga, reconoció al ex policía ministerial "Santo Sapo", ya que éste logró integrar u organizar la estructura que le permitía a los Zetas allegarse millones de pesos a la organización criminal, en cuanto a la ordeña de hidrocarburos en municipios de La Chontalpa.

Según la estructura criminal, Santos Ramírez reportaba directamente a "El Lucky", quien se convirtió en uno de los principales operadores de Heriberto Lazcano, quien le encomendó hacerse cargo de 10 10 estados de la República, según informó el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía un millón de dólares de recompensa por su localización, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos a quien proporcionara información para dar con su paradero.

"El Lucky", también apodado "El Z-16" y "El Apá", operaba en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

El detenido está ligado con al menos 11 averiguaciones previas, incluida una sobre la desaparición de nueve elementos de la Armada en Veracruz.

Vergara detalló que durante una operación terrestre en las inmediaciones de la autopista Veracruz- México, a la altura de Córdoba, fue ubicado Hernández Lechuga.

"Personal naval fue agredido con armas de fuego, por lo que fue necesario repeler el ataque, durante el intercambio de disparos perdió la vida un presunto escolta de El Lucky y resultó herido por arma de fuego un elemento de esta institución", declaró el Vicealmirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario