Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Denuncian tianguistas que federales les exigen 100 pesos de cuota

Chihuahua.- Locatarios de diversos tianguis y ‘segundas’ que se instalan en distintos puntos de la ciudad hicieron público que agentes de la Policía Federal les empezaron a exigir el pago de 100 pesos por cada uno de sus locales, con la amenaza de que les van a decomisar su mercancía si no cooperan con ellos.

“Nosotros sólo queremos trabajar, ya ni eso nos dejan” dijo una mujer de 45 años con un espacio en el mercado que se instala en Lucero y Ramón Rayón, pero que por razones de seguridad pidió no revelar su identidad.

Esto fue corroborado por Salvador Parra, secretario de la Federación de Organizaciones de Autotransporte de Turismo, quien desde hace unas semanas encabeza también un movimiento de locatarios de mercados populares.

Parra indicó que desde hace unos días recibió denuncias de que algunos agentes federales empezaron a pedir una cuota por cada local en algunos tianguis o mercados, semifijos o ambulantes.

Piden 100 pesos por cada local, y en algunos lo quieren a diario, por lo que muchos no sacan para pagarles, indicó.

Por ello dijo que esta semana viajó a la Ciudad de México para buscar una entrevista con Carlos Gómez Peralta, inspector de la PF para estados del norte del país, para denunciar la situación que se registra en esta localidad.

Sobre este caso, José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, dijo que espera ver esas quejas de los vendedores concretadas en denuncias.

También indicó que espera que esos tianguistas vendan mercancía legal, porque no se vale que desde la ilegalidad busquen rectitud.

Los vendedores que aseguran son amagados al pago de una cuota por federales están en diversos mercados como el Oscar Flores, Oasis, Roma y Mitla, así como algunos instalados en la zona Centro.

“En esta temporada es un desorden porque todos quieren dinero” dijo Parra.

Uno de los afectados indicó que los agentes no andan en operativo oficial, se mueven por su cuenta, pero muchos actúan hasta con uniforme o en unidades de la corporación.

Algunos no hacen la denuncia porque temen que les decomisen su mercancía, en su mayoría artículos de segunda o prendas de ropa “pirata” que introducen al país hasta de manera “hormiga”.

“Tal vez la ropa de segunda no se pida pasar, pero entonces de qué se va a vestir la gente en Juárez con salarios de 60 pesos, los humildes, que somos muchos, se visten sólo de segundas” afirmó uno de los vendedores en mercados sobre ruedas, es decir, los que unos días están en un colonia y otro en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario