Translate

viernes, 16 de diciembre de 2011

Calienta el narco Saltillo

Coahuila.- El crimen organizado está poniendo a prueba el arranque del Gobierno del priista Rubén Moreira, pues en los primeros 15 días de su administración estatal los hechos violentos se han recrudecido en Saltillo.

Tan sólo ayer se registró una jornada de largos enfrentamientos.

Uno de ellos en un concurrido sector cercano a la zona Centro que dejó a una persona sin vida y a una más lesionada, además del despojo de vehículos a particulares.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que alrededor de las 14:00 horas se recibieron reportes de disparos de arma de fuego en la Colonia Topochico, cerca de la zona Centro.

"Al arribar los elementos de la Policía del Estado a las calles de Rafael de Cepeda y Francisco Coss se encontró a una persona lesionada, misma que fue trasladada para su atención médica", informó el boletín, "posteriormente se localizó a una persona sin vida en las calles de Fragua y Francisco Coss".

La balacera se desató tras la persecución de un grupo de sujetos armados por la calle De la Fragua de sur a norte, que terminó en Bulevar Francisco Coss.

La Fiscalía informó que aseguraron una camioneta Mitsubishi Endeavour, color perla, dos armas largas AR15, cartuchos y cargadores hábiles.

Durante los enfrentamientos de ayer se reportaron varios despojos de vehículos a particulares por parte de presuntos criminales que huían de las autoridades.

Alrededor de las 20:00 horas, la Policía Preventiva Municipal informó que se registraron detonaciones de arma de fuego por detrás del edificio de la Fiscalía, donde se ubican las colonias La Palma y El Paraíso.

Desde el 5 de diciembre, Saltillo ha vivido una de las etapas más violentas desde el inicio de la narcoguerra declarada por el Presidente Felipe Calderón.

Ese día, un comandante de la Policía Municipal de Saltillo y su hijo de 15 años fueron asesinados por un grupo de hombres armados, en una colonia del oriente de la Ciudad.

Dos días después, una balacera en la Colonia Vista Hermosa dejó como saldo tres personas muertas.

La balacera ocurrió precisamente cuando el Gobernador daba un discurso sobre seguridad en el evento de la instalación del Comité de Seguridad e Higiene con el municipio de Saltillo, donde estaban además las autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública Municipal.

Ese mismo día fueron "levantados" siete elementos de la Policía Estatal Acreditable que se acababan de graduar.

El 8 de diciembre se suscitó otra balacera en la Colonia Mirasierra, en la que se liberó a tres de los agentes estatales, uno más falleció en el operativo. También murió un sicario.

El 11 de diciembre se registró el ataque a un casino de Saltillo, al norte de la ciudad. Ese mismo día, cuatro delincuentes fueron detenidos y uno más resultó muerto tras enfrentarse a elementos del Ejército.

El martes pasado fue asesinado el director del Centro de Readaptación Social de Saltillo, Serafín Peña Santos, en el exterior de una escuela secundaria.

Aunque normalmente La Laguna era considerada como el principal "foco rojo" en materia de seguridad, el enfrentamiento de bandas rivales ha extendido la violencia en otros puntos del Estado, particularmente en municipios como Saltillo y Piedras Negras.

Para el Gobernador Moreira, la guerra entre grupos del crimen organizado ha sido el principal factor de los últimos acontecimientos en la capital coahuilense.

"Hay bandas que se están disputando el territorio de Coahuila, unas en el área de nosotros, de Saltillo", expresó en entrevista el martes, "otros allá en el área de La Laguna, y es un fenómeno que está en todo el País".

No hay comentarios:

Publicar un comentario