Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Arremete García Luna contra Gertz Manero

Distrito Federal.- Sin mencionar su nombre, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, acusó a su antecesor Alejandro Gertz Manero de haber destruido el sistema policial construido una década atrás y por la fuga el capo Joaquín, "El Chapo", Guzmán.

"Hizo un gran daño para el País, está documentado, lo que México hizo durante una década, construir sistemas, personas, recursos humanos, capacidades y todo el esfuerzo que había hecho el País por construir en los 90 para dar un esfuerzo a largo plazo en seguridad pública con la Policía Federal, lo destruyó en un año.

"Me sorprende la cantidad de destrucción que hizo el Secretario, quitó los sistemas, quitó gente que llevaba operaciones de vanguardia, hizo de manera eficiente la destrucción de lo que México hizo en una década", dijo el funcionario durante la presentación de su libro en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En ese mismo tenor, consideró que su antecesor tuvo un nulo combate al crimen organizado.

"Después me toca recibir sus libros blancos donde, por ejemplo, los registros de eficiencia policial en combate al delito era de cero, combate al narcotráfico cero, delito cero.

"A él se le fugó 'El Chapo' Guzmán y nadie se acuerda a eso. La fuga de 'El Chapo' Guzmán no fue en esta Administración, fue con el primer Secretario de Seguridad Pública", reiteró enfáticamente García Luna.

Añadió que la contaminación de la corporación era tal que los carros de los agentes, incluyendo el vehículo de cargo que le correspondía para sus servicios, eran robados.

"(Me dijeron:) el coche que te van a entregar de cargo yo tengo reportado que es de un robo, mataron a una familia, pero esa no es la mala (noticia), la mala es que todos los coches que tiene la Policía, todos son robados", recordó.

Las declaraciones del actual titular de la SSP fueron vertidas luego de comentar su libro "Para Entender el Nuevo Modelo de Seguridad para México" y en aparente respuesta a "provocaciones" que le hicieron los periodistas Raymundo Rivapalacio y Leonardo Curzio acerca de que se había portado poco contundente en su escrito al criticar el modelo previo de policía.

Gertz Manero fue el primer titular de la SSP, cargo que ocupó de 2000 a 2004, después incursionó en la política y actualmente es diputado por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa ocurrió en 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Al respecto, García Luna refirió que en su puesto no busca concentrar el poder con un fin político, contrario a lo ocurrido con Gertz que aspira a una senaduría.

"Impensable que se destruyera, se perdió la capacidad humana, se corrompió el esquema, sorprendentemente se corrompió el sistema penitenciario, reitero: la fuga de 'El Chapo' Guzmán, fue cuando él era Secretario... él es el responsable, que lo explique", repitió.

Por otro lado, el titular de la SSP afirmó que existe preocupación en las autoridades mexicanas por el crecimiento del consumo de marihuana en Estado Unidos bajo el argumento medicinal, sin dejar de lado el tráfico de cocaína, cuyo valor anual alcanza aproximadamente 64 mil millones de dólares.

"El motor del mercado es la marihuana, la rentabilidad cocaína. En la actualidad está en discusión y análisis en Estados Unidos el uso de la marihuana desde la perspectiva medicinal, y eso hay que analizarlo, valorarlo y estudiarlo porque de seguir esta tendencia, México tiene que revisar su postura respecto a la marihuana.

"(La cocaína deja) una cantidad brutal que nos da una idea de la liquidez y poder de cooptación de las organizaciones criminales", expresó.

El libro del Secretario describe las nuevas capacidades de la Policía Federal y expone que operan bajo un esquema que privilegia la inteligencia y la investigación.

En la mesa fue acompañado por Antonio Mazzitelli, director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, por periodistas que alabaron su libro y su desempeño al frente de la dependencia.

Incluso fue felicitado en un video grabado por el presentador de noticias Joaquín López Dóriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario