Translate

martes, 6 de diciembre de 2011

PF: el cártel de Acapulco, próximo a desaparecer

Distrito Federal.- Para la Policía Federal, el cártel independiente de Acapulco (Cida), una división de la organización delictiva que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, está a punto de desaparecer.
“En Acapulco es el único lugar donde los estamos viendo operar. Realmente el grupo está muy disminuido. Los estamos viendo en actitudes muy desesperadas para generar recursos y es poca la droga que han logrado colocar para su distribución, ya que se han afectado sus canales de distribución. El Cida esta muy cercano a desaparecer”, aseguró el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Este miércoles fueron detenidos en la colonia Sabana, en el puerto de Acapulco, seis presuntos integrantes de esa organización criminal que se dedicaban a extorsión, secuestro y homicidio.
Los detenidos abrieron fuego contra los elementos de la Policía Federal cuando éstos les marcaron el alto. Dentro del vehículo en que viajaban se les encontraron fusiles AK-47, una pistola, chalecos blindados y 7 mil 383 cartuchos útiles. También se les decomisó equipo de comunicación y bolsas con hierba verde con las características de la mariguana.
Entre los detenidos está Gilberto Castrejón Morales, Comandante Gil, a quien las autoridades identifican como el líder de esa célula delictiva y encargado de planear y ejecutar los secuestros y extorsiones, así como la venta de droga.
En tanto, los encargados de cobrar extorsiones y secuestros eran Víctor Hugo Noyola, El Costeño; Brian Jiménez García, El Cubano, y Elizabeth García Castrejón, La Bola.
Mientras Noé Palma García, El Nano, y Carlos García Pérez, El Cuba, interceptaban a los secuestrados y amenazaban a los comerciantes extorsionados por la banda delictiva.
Los detenidos, la droga y el equipo de comunicación decomisados fueron trasladados a la PGR, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Bajan homicidios en el puerto
La Policía Federal aseguró que el operativo Guerrero Seguro ha reducido en 78 por ciento la tasa de homicidios violentos en el puerto de Acapulco.
Luis Cárdenas Palomino agregó que del 8 de octubre a la fecha se ha detenido a 145 personas relacionadas con distintos grupos de la delincuencia organizada.
“Estamos llegando al número de homicidios que tuvo el puerto de Acapulco antes de que se iniciaran estas pugnas entre grupos delictivos. Diría que los vacacionistas pueden ir al puerto de Acapulco y pueden utilizar con seguridad la autopista del Sol”, explicó el jefe policiaco.
Durante el operativo Guerrero Seguro se han decomisado 50 armas de fuego, más de 2 mil 800 cartuchos, 66 kilos de mariguana y 662 envoltorios de cocaína.
Los hechos de violencia en el puerto de Acapulco ocasionaron que el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero pidiera apoyo a la Federación. La respuesta fue el envío de efectivos de la Policía Federal el pasado 8 de octubre.
Resultados del operativo
El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, aseguró también que los niveles de violencia e inseguridad han bajado hasta 56 por ciento en ese destino turístico. También señaló que está garantizada la seguridad de los visitantes en los festejos decembrinos.
En conferencia de prensa, en la que se informó de los logros en la operación Guerrero Seguro, el funcionario sostuvo que en los últimos días las ejecuciones disminuyeron a 0.7 por día, “cifra inferior a la registrada antes del operativo, que era de 3.7.
“En 60 días Acapulco ha logrado disminuir rotundamente el índice de homicidios en 56 por ciento; daremos continuidad a las acciones y programas; estamos seguros de que en la próxima temporada vacacional se darán todas las garantías de seguridad para que sea la mejor de los últimos dos años”, aseguró el vocero.
Arturo Martínez señaló que se tiene previsto aumentar el número de efectivos policiacos en otros municipios del estado, principalmente en la Costa Grande, Tierra Caliente y zona norte del estado, donde se han disparado los índices de criminalidad.
Resaltó que entre el 28 de noviembre al 4 de diciembre fueron detenidas 26 personas y decomisadas cuatro armas cortas, 44 cartuchos útiles, dos cargadores y 65 envoltorios con cocaína. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario