Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

En una alerta permanente


Jalisco.- El Centro Principal de Operaciones dentro de la Expo Guadalajara es territorio vetado para cualquier persona ajena a la policía. La vigilancia en ese sitio es minuciosa. No es permitido siquiera acercarse. Ahí se revisan 650 cámaras fijas y móviles repartidas en puntos estratégicos de la ciudad y se tiene conexión permanente con Interpol, Ameripol, así como el Sistema Plataforma México.
Es el “cerebro” de la seguridad para los Juegos Panamericanos. Desde ahí se coordina a los miles de agentes involucrados en el gigantesco operativo. La alerta es permanente. Se sabe de los riesgos. La agencia de inteligencia Stratfor advirtió apenas hace unos días sobre el riesgo de que el crimen organizado manche la justa continental.
Una revancha de Los Zetas pondría en peligro a atletas y visitantes, señaló la empresa estadounidense. “El mayor riesgo provendría de estar en el lugar y momento equivocados”, estableció el reporte, que añade: “Si Los Zetas tienen la capacidad de ataque contra la infraestructura del cártel de Jalisco Nueva Generación, probablemente lo harán en las próximas semanas y podría ocurrir durante los Juegos”.
Por eso, la alerta es permanente y el dispositivo de seguridad está enfocado en que los Juegos Panamericanos transcurran con tranquilidad, desde su inauguración, este viernes 14 de octubre, hasta la clausura, el domingo 30.
Los 11 mil policías federales se reparten en cuatro unidades: de inteligencia, investigación, científica y de operación. “Hace dos meses estamos haciendo un estudio sobre las informaciones policiales de todo el país. Éste será un servicio entre las distintas fuerzas policiales, hemos preparado un sistema integral”, dijo días atrás Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario