Translate

jueves, 27 de octubre de 2011

Proceso penal para tres federales y un MPF por delito de cohecho

Tabasco.- El Juez Segundo de Distrito en el estado de Tabasco, dictó auto de formal prisión por el delito de cohecho, en contra de tres Agentes Federales de Investigación (AFIs) y Agente del Ministerio Público Federal, informó la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la dependencia federal los Agentes Federales Juan Carlos Mirafuentes Enríquez, Julio César Rangel Quintanar y Héctor Eduardo Delgado Rivera, así como el Ministerio Público Federal, Luis Alfredo Rodríguez Sosa, serán procesados por los delitos de uso indebido de ejercicio público y cohecho.

Los agentes policiales adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Comalcalco, Tabasco, detuvieron sin motivo aparente y en presencia de su familia a un ciudadano a bordo de una camioneta Hummer Modelo 2003 mientras éste se encontraba en una gasolinería de aquella ciudad.

Posteriormente los AFIs presentaron al presunto inculpado en la UMAN de la mencionada ciudad, donde el agente del Ministerio Público Federal lo amedrentó solicitándole la cantidad de 500 mil pesos, a cambio de "ayudarlo" y no consignarlo.

Supuestamente, se le habría encontrado droga en su vehículo, lo cual fue negado una y otra vez por el ciudadano. 

Para intentar cubrir el monto, el agraviado dejó a los agentes su camioneta en garantía, así como títulos de una propiedad, con la promesa de regresar al día siguiente con el dinero requerido.

Días después, derivado de que los funcionarios no tenían noticias ni del ciudadano, ni de la cantidad por ellos solicitada y en represalia a la víctima, el agente del Ministerio Público y los agentes federales de investigación integraron dolosamente una averiguación previa derivada de una llamada anónima, maquinada por ellos mismos, en la que elaboraron partes informativos falsos respecto a un supuesto operativo en el cual habrían asegurado la Hummer como parte de una persecución, argumento con el que pretendieron justificar la posesión del vehículo de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario