Translate

sábado, 22 de octubre de 2011

PGR prepara limpia en AFI

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) prepara una reestructuración y depuración de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que implicaría que unos 500 elementos sean separados de la corporación, de acuerdo con fuentes consultadas del gobierno federal.

Hasta ahora han sido dadas de baja 110 personas por no haber acreditado los exámenes de control de confianza o, en su caso, por ausencias laborales.

Bajo el nombre de Proyecto Fénix, la PGR busca aumentar las capacidades de los agentes de la AFI y de la Policía Federal Ministerial, que actualmente encabeza el comisario Vidal Diazleal, y llevar a la corporación un esquema de trabajo similar al del cuerpo de alguaciles de Estados Unidos (US Marshals), el cual, además, permitirá a los oficiales mexicanos realizar más actividades de investigación del delito.

Entre las funciones de la AFI están indagar y perseguir a los responsables de delitos federales y del fuero común que afectan la seguridad nacional o de aquellos que sean atraídos por el ámbito federal.

Los US Marshals, una de las agencias de seguridad más antiguas y más versátiles de Estados Unidos, llevan a cabo las órdenes judiciales, pero también responden a situaciones de emergencia, tales como disturbios civiles en los casos en que haya violación a las leyes federales o amenazas a la propiedad federal.

Detienen además a los fugitivos federales, resguardan los traslados de reos del ámbito federal y operan el Programa de Protección a Testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario