Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

Operativo federal, hasta el 20 de noviembre

Jalisco.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que concluyó la primera etapa del operativo de seguridad para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el que participaron más de 11 mil elementos de los tres niveles de gobierno coordinados por la Policía Federal.  

La dependencia puntualizó, a través de un comunicado, que al término de estos juegos se cumplió el objetivo en materia de seguridad al unificar los criterios interinstitucionales de seguridad y protección.  

Agregó que la Policía Federal seguirá reforzando el operativo en la entidad para proteger a los atletas y asistentes durante los Juegos Parapanamericanos a celebrarse del 12 al 20 de noviembre.  

Fue el comisario General de Comunicación Social, de la Policía Federal, José Ramón Salinas, quien informó los resultados del despliegue, durante la justa deportiva.

Aunque minimizó los incidentes en que se vieron involucrados sus elementos, manifestó que el hecho más grave que se suscitó durante la justa deportiva fue la manifestación de personas inconformes por los boletos.

Insistió que los hechos en los que se vieron involucrados tres elementos de la Policía Federal, son aislados.

"Son situaciones y circunstancias de hechos totalmente aislados, los cuales sepueden presentar en cualquier lugar y no sólo con nosotros, sino que también la Policía Estatal, la Policía Municipal, en cualquier parte del País hay elementos que llegan a hacer este tipo de casos. Completamente son hechos aislados".

Y es que, un elemento de la Policía Federal fue detenido por participar en una riña cerca de la Glorieta Minerva, mientras que otros dos fueron consignados ante un juez de Lagos de Moreno, presuntamente por extorsionar y robar al dueño de un bar.

Sin embargo, Salinas aseguró que ambos elementos ya fueron puestos en libertad por el juez, ya que no les encontró elementos para procesarlos, pero, en la dependencia Federal ambos uniformados están bajo un proceso interno.

En la primera etapa del operativo federal en Jalisco se realizaron trabajos de seguridad e inteligencia en las 29 sedes deportivas, incluidas sedes de pernocta, entrenamiento y competencia donde confluyeron más de seis mil atletas de 42 países.  

Este trabajo fue reforzado por la supervisión de personal especializado y de inteligencia de las 650 cámaras de circuito cerrado instaladas en puntos estratégicos las distintas sedes y avenidas, mediante el Centro Operativo de Mando, que tiene conectividad a INTERPOL, AMERIPOL y Plataforma México.  

Este Centro Operativo de Mando realiza labores de las divisiones de inteligencia, investigación, seguridad regional, antidrogas, fuerzas federales, así como la científica a través de la especialidad de policía cibernética.  

Para reforzar estos trabajos se llevaron a cabo sobrevuelos de seguridad en los distintos complejos deportivos, Villa Panamericana y hoteles sede con diversos helicópteros y aviones no tripulados.  

En este operativo también participó la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional y Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario