Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

Federales suspenden vigilancia en Juárez

Chihuahua.- Los más de mil 500 agentes de la Policía Federal que patrullan las calles de Ciudad Juárez dejarán de realizar la vigilancia preventiva a partir de hoy. Esta labor la venían realizando desde el 8 de abril de 2010, en el contexto del programa Todos somos Juárez.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas Frías, manifestó que esta medida fue acordada con anterioridad “para que a partir del mes de septiembre los agentes federales se retiraran de la vigilancia preventiva”.
La medida se produce en medio del clima de violencia que afecta esta ciudad fronteriza, en la cual este miércoles fueron ejecutadas 15 personas, incluidos tres agentes ministeriales y uno de la policía municipal.
El alcalde Héctor Murguía Lardizábal informó que los agentes federales se retirarán de la vigilancia preventiva y levantarán la vigilancia en el consulado de Estados Unidos, así como los siete puntos de revisión aleatoria que tienen instalados en la “zona segura”.
Salinas Frías precisó que el retiro de los agentes federales será paulatino, pero de los más de mil 500 agentes que hay en este momento en Ciudad Juárez “se habrán de quedar en el Centro de Mando unos 700 u 800 agentes para combatir los delitos del fuero federal.
“Con esto queremos decir que habrá permanencia de la Policía Federal aquí en Ciudad Juárez, solamente que ahora ya no se realizará la vigilancia preventiva para atacar los delitos del fuero común; nuestro trabajo se centrará en el combate a los delitos federales”, reiteró.
Tras apuntar que el grueso de los agentes fue enviado a los Juegos Panamericanos, al programa Guerrero Seguro, a Veracruz, así como a otros puntos, dijo que la vigilancia será tomada por las autoridades locales, tal como fue establecido desde un principio.
Cabe señalar que el jueves 8 de abril de 2010 el comisionado de la SSP, Facundo Rosas Rosas, dijo al tomar el control de la vigilancia preventiva de esta frontera que con el apoyo del Cisen se estará investigando la disputa que sostienen aquí los cárteles de Sinaloa y de Juárez.
Para su combate, dijo, se cuenta con un Centro de Mando con 100 estaciones de análisis táctico conectado al Centro de Inteligencia de la Ciudad de México y 5 mil agentes federales con 412 patrullas, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario