Translate

sábado, 15 de octubre de 2011

Veracruz se dejó en manos de Los Zetas y el Gobierno local ocultó crímenes para aparentar que no pasaba nada, dijo FCH

Distrito Federal.- El Presidente Felipe Calderón señaló ayer que Veracruz se dejó en manos de Los Zetas y que el Gobierno de ese Estado ocultó a los muertos y a los secuestrados que allí se registraban para aparentar que no pasaba nada.

El Mandatario aludió al tema en el diálogo que sostuvo con víctimas de la violencia.

"Sí, es un tema de apoderamiento de los criminales. Veracruz, que yo creo que se dejó en manos de Los Zetas (...) No sé si involuntariamente o probablemente, quiero suponer, ¿no? "Pero, en el momento en que (los narcos) se apoderan de un territorio, por más que puedan hacer un tiempo en que ocultan a los muertos (...) Porque yo no creo esta historia. Los reportes que tenemos de Seguridad Pública –lo recordarán otros compañeros de la sociedad civil– nos decían que Veracruz reportaba cero secuestros.

"Y hace poco oí al ex Gobernador (Fidel Herrera) decir que él mismo pagó el rescate de como 16 personas. Entonces, muy loable de su parte, pero como que no checa con los datos que teníamos. Yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz.

Yo creo que las desaparecían", apuntó.

El Mandatario reclamó que se diga que encabeza una "estrategia de guerra" y acotó que es de "seguridad". Además, insistió en que hubiera sido peor que el Gobierno federal no interviniera, pues los miembros del crimen organizado tienen la dinámica de apoderarse de una plaza, lo que causa el enfrentamiento entre ellos para quedarse con ese territorio.

Calderón externó entonces que no cree en los argumentos de quienes dicen que, si el Gobierno federal no se mete con los criminales, entonces habrá paz.

"Ahora estamos viendo el problema de Veracruz, en el cual este pleito entre Zetas y Golfo y Pacífico está convirtiendo a la ciudad en una plaza encarnizadamente disputada, como lo es el caso de Guerrero", apuntó.

Los reclamos

En su oportunidad, Javier Sicilia pidió a Calderón trazar un mapa de ruta hacia la desmilitarización del País y advirtió sobre los riesgos de caer en un Estado autoritario.

"Su decisión, señor Presidente, de que los militares asuman la seguridad pública del País lo menos que requiere es un mapa de ruta que defina tiempos y límites de su presencia en las calles, ya que se pone en serios riesgos la endeble democracia mexicana al subordinar el poder civil a la lógica de la seguridad militar", dijo el poeta.

En el punto más ríspido del segundo encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Mandatario en el Castillo de Chapultepec, Sicilia habló sobre los riesgos de caer en un Estado autoritario y equiparó el discurso de Calderón con los dichos del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien desestimó a los muertos de su entidad por considerarlos delincuentes.

"La atmósfera de violencia y de horror, que día con día crece, está contaminando las palabras y los discursos. En ellos hay una amenaza mayor que detectamos con reprobación los ciudadanos: la del autoritarismo y su rostro más brutal, el militarismo y el fascismo", dijo Sicilia.

Torturan AFIs a detenido

Siete elementos de la AFI golpearon en instalaciones de la PGR a un presunto narcotraficante del Cártel de Jalisco Nueva Generación para, supuestamente, obligarlo a que se desistiera de una denuncia que entabló contra ellos por haber intentado extorsionarlo con 30 mil pesos.

El 10 de agosto, tres cámaras de video del Centro de Investigaciones Federales grabaron a los agentes cuando llevaban a José Luis Sánchez, "El Chalamán", a una supuesta zona ciega, según informes de la PGR.

Aunque los uniformados contaban con que no serían grabados, las cámaras registraron el momento en el que le aplican una llave china a "El Chalamán" y lo patean hasta que le tiembla un brazo sin control y, finalmente, cae al suelo.

El Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó la aprehensión de los siete agentes, pero por el delito de abuso de autoridad, que no es considerado de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario